De Madrid a todo el planeta: arranca la Biomaratón 2019

Si te gusta la fotografía y explorar la biodiversidad tienes una cita con la ‘Biomaratón Madrid 2019’. Conocida internacionalmente desde 2016 como la City Nature Challenge, del 26 al 29 de abril, ciudades de todo el mundo compiten por tener el mayor número de participantes, de especies de seres vivos identificadas o con más observaciones naturalistas registradas; pero con un objetivo común: hacer un planeta más habitable.

Solo en Madrid el año pasado se identificaron 778 especies y se registraron orquídeas gigantes y aves poco habituales en el entorno urbano, como la grajilla. Estos datos facilitan la investigación y el conocimiento de la biodiversidad urbana y sirven de base para elaborar inventarios, detectar especies invasoras o ampliar la información de las nuevas especies con las que día a día se convive.

La ciudadanía está invitada a que durante estos cuatro días haga fotos de las especies de su entorno y comparta sus registros en la plataforma de ciencia ciudadana en Natusfera. El tutorial de instalación se puede descargar aquí. Los diferentes talleres, itinerarios y visitas enmarcadas en el Programa Hábitat Madrid de primavera ya tienen el aforo completo.

Tras la toma de observaciones se procederá a la fase de identificación. No hace falta ser un experto, si participas en la iniciativa, tanto inscrito en las actividades como de forma autónoma, un grupo de especialistas estará disponible para ayudarte en este proceso a través de la web Natusfera hasta el 5 de mayo.

Además se puede participar en la Identificatona, que se celebrará el martes 30 de abril de 16 a 19:30 horas en MediaLab Prado. Sólo requiere previa confirmación de asistencia y uso de portátil propio. Durante la celebración de la Identificatona, a las 17:00 horas, Santiago Soria, Jefe del Servicio de Biodiversidad del Ayuntamiento de Madrid, explicará la importancia del conocimiento de la biodiversidad en la gestión de los espacios verdes de la ciudad de Madrid.

Posteriormente, todas las referencias se incorporarán a GBIF (Global Biodiversity Information Facility), la mayor red de datos de biodiversidad a escala global, que está disponible de manera gratuita para cualquier persona del mundo.

Las actividades de este fin de semana ya están completas, pero puede consultarse la programación completa de Hábitat Madrid a través de madrid.es.

Comentarios de Facebook

Publica un comentario