Sabes cuál es el origen del nombre de Hortaleza

Son muchos los estudios que tratan de averiguar el nacimiento del término Hortaleza, que corresponde con el histórico distrito madrileño situado a las afueras de la capital.

La primera teoría se remonta a la época de los romanos cuando Quinto Sertorio mandó construir una fortaleza en el lugar. Se cree que con el paso del tiempo la F fue perdiendo fuerza hasta convertirse en H, siendo ahora Hortaleza. No obstante, no hay restos de fortaleza alguna en la zona.
La segunda suposición viene de la palabra latina «hortus», cuya traducción al castellano sería huerto, debido a las numerosas huertas y hortalizas que en el lugar se encontraban.
La tercera opción nos lleva a un origen románico, tratándose de las palabras: «Horta» y «Lezda», lo que quería significar Huerta e Impuesto. Esto da lugar a pensar que, en la antigüedad, Hortaleza era una zona libre de impuestos.
También, como cuarta y última teoría, se cree que el término tiene raíces latinas siendo una palabra compuesta por «Orta» y «Lucis», en castellano: «salida del sol» o «salida de luz»; ya que el sol sale por el este, orientación del lugar respecto al centro de Madrid, convirtiéndose «lucis» en «leza» por la influencia árabe.

¿Qué teoría te convence más?

 

Texto: Redacción Ciudad Aumentada

Foto: http://historias-matritenses.blogspot.com.es

Comentarios de Facebook

Publica un comentario